Chile, País de Mariposas

Lo mismo que un gusano que hilara su capullo
hila en la rueda tuya tu sentir interior,
he pensado que el hombre debe crear lo suyo
como la mariposa sus alas de color.
- Manuel Rojas

 

Naturaleza chilena, territorio, colores y detalles. “Chile, País de Mariposas” es el segundo mapa de Chile ilustrado para Mappin, dentro de su línea Chile a Mano, y presenta 19 especies de mariposas nativas ilustradas a escala real, organizadas según ubicación geográfica a lo largo de nuestro país.

mapa mariposas chile antonia reyes pajarito mappin

Las mariposas son etéreas. Si tenemos suerte, nos visitan y las vemos pequeñas y distantes, revoloteando cerca nuestro en solo fracciones de tiempo. Por alguna razón sin embargo, se me acercan. Y las he tomado en mis manos al menos 15 veces en mi vida.

Mi fascinación por capturarlas también en un dibujo data de mis trabajos de arte del colegio. En principio atraída a ellas por razones estéticas y por supuesto toda la poética detrás de la metáfora de la metamorfosis, llené cuadernos de dibujos y visité mariposarios en lugares tan remotos como Tailandia.

Con los años la experiencia fue puliendo una metodología más rigurosa y un estilo más naturalista. Así también fui profundizando en estudio, aprendiendo a coleccionar ejemplares y acotando mi interés a especies nativas.

Lo de concentrarse en especies nativas es una decisión que tomé para mi trabajo hace un par de años, queriendo poner mi oficio al servicio de visibilizar y conservar nuestro patrimonio. Con Mappin entonces hacemos un equipo perfecto: valoramos la imagen como un recurso para conectarse emocionalmente con el territorio.

Por otra parte, las mariposas chilenas tienen características muy particulares. Contamos con una población poco variada pero endémica en un alto porcentaje... algunas de nuestras mariposas no están en ninguna otra parte del mundo. Su rol más importante, al ser polinizadores diurnos y nocturnos, es la propagación de la flora nativa y consecuentemente contribuir al ecosistema nativo. La frase “efecto mariposa” cobra mucho sentido cuando entendemos esto.

Cómo dibujar una mariposa? Lo que ha traído mejores resultados es reunir información de una variedad de referentes para lograr realismo en la representación de su estructura, detalles y colores... conjugada con la soltura de la pincelada y el trazo del lápiz.

El diagrama de un libro por ejemplo puede sentar la base de un buen dibujo, luego una fotografía macroscópica entregar los más impresionantes detalles y colores que se ocultan al ojo desnudo. Un ejemplar real por otra parte entrega información sobre la textura, el brillo, la tridimensionalidad y la fragilidad de la materia... todas cualidades que se combinan en una ilustración.

ilustracion mariposas de chile proceso antonia reyes pajaritoilustracion mariposa nativa chile antonia reyes proceso mappinilustracion mariposa nativa chile proceso antonia reyes pajarito mappin

En cuanto a técnica, mi proceso consiste en combinar la acuarela con detalles en lápices de colores. El lápiz sobre un papel semi-poroso deja un efecto que se asemeja mucho a la textura escamosa de las alas de las mariposas y los pelillos que cubren sus cuerpos.

Por otra parte, es interesante dejar que la mancha y la pincelada se expresen con autonomía. A veces la escala de una reproducción digital engaña respecto al detalle y realismo que realmente contiene una ilustración... la verdad que es mirando de cerca podrán notar que mi trazo es bastante suelto. Supongo que es la parte entretenida de conjugar naturalismo con expresividad artística ;)

ilustracion mariposa chagual chile acuarela antonia reyes proceso mappin

Una vez resuelta la ilustración de cada mariposa de manera independiente, la siguiente etapa consiste en el concepto y montaje final de la pieza gráfica: el mapa de Chile

Para este fin, la opción fue ajustar los tamaños de las ilustraciones originales de manera tal que pudiesen apreciarse a escala real dentro del mapa. Los colores de las mariposas claramente debían llevarse el protagonismo, por lo que el trazado del mapa quedó reducido al mínimo y las tipografías se mantuvieron en una línea clásica y a la vez minimalista.

Si bien el trazado corresponde a una representación fiel del territorio y las escalas y colores de las mariposas también son fidedignas, la intención es destacar un punto de vista autoral y una estética fresca para un lenguaje gráfico tradicional. Por eso la elección de un fondo negro para la primera versión.

proceso mapa Chile País de Mariposas Antonia Reyes Mappin

Algunas maquetas y pruebas después, fue imposible decidirse entre el dramatismo y contraste de un fondo negro versus la limpieza del blanco, así es que optamos por publicar ambas versiones.

mapa Chile pais mariposas ilustrado antonia reyes mappin

Este mapa reúne ilustraciones realizadas originalmente en acuarela y lápiz a color desde el 2015 para diferentes proyectos y publicaciones, y la experiencia de más de 20 años inspirando mi carrera de ilustradora en el mundo de las mariposas.  Las imágenes han tomado referencia del trabajo de Luis Peña, Francisco Ramos, Manuel Gálvez, Fundación Huilo Huilo, Levon Biss y Micra.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados