Mapa Ballenas de Chile

El primero de los mapas desarrollado para Mappin bajo la línea Chile a Mano, este proyecto es una celebración de nuestro territorio desde lo más profundo… 

 

Como proceso creativo, empecé de manera muy intuitiva, simplemente fascinada por la estética de las ballenas y una investigación de cómo representarlas gráficamente. Probé poses, técnicas… y me dediqué a ilustrar diferentes especies estudiando cómo se comportaban bajo distintas interpretaciones formales.
Desarrollar las ilustraciones fue lento dada la falta de material de referencia en torno al tema. Es difícil encontrar buenas imágenes que den cuenta de la anatomía de una ballena y sus detalles. Mucho más aún si se trata de bibliografía local. El material es escaso y casi no existen cosas del tipo “catastro oficial” a nivel nacional ante los que uno se pueda referir, salvo por el trabajo de algunas fundaciones privadas.
Todo fluyó una vez lista la diagramación completa de la pieza. Me pareció interesante resignificar el lenguaje clásico de la ilustración naturalista; citarlo y a la vez refrescarlo. Las ballenas están en poses y actitudes naturales a su movimiento, el recorrido a lo largo del territorio alude a la migración de las ballenas por la costa chilena, y éstas interactúan con el papel en la medida que parece que nadan hacia dentro de éste en el sur. Quiero considerar que situar el mapa de Chile horizontalmente fue un gesto definitiva e intencionalmente trasgresor.
Desarrollo un oficio antiguo en una época moderna, donde gran parte de la comunicación se hace mediante imágenes. Es fundamental que dichas imágenes te comprometan emocionalmente, que te conmuevan. De otro modo, son una más dentro de la avalancha constante de estímulos visuales a la que estamos sometidos a diario. 
En el mismo plano, me interesa poner mi trabajo al servicio de la apreciación del patrimonio natural de Chile. Vivimos de verdad en un edén, y mientras tanto… los niños son capaces de nombrar todos los tipos de Pokemones que existen sin saber reconocer más de 3 variedades de nuestras. Ahí es donde mi trabajo identifica un nicho crítico y quiere adquirir un rol político.


Fotos y vídeo: Rafaelo Roasenda @misivabotanica
Ejemplares del mapa Ballenas de Chile, a la venta en mappin.cl

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados