Agua & Sal

Una técnica de acuarela para representar Ballenas Jorobadas

 

De agua y sal está hecho el mar. También esta combinación alquímica que sobre la mancha de acuarela crea el efecto visual de la piel de las ballenas jorobadas.
 
Es verdaderamente una técnica sencilla, que consiste en dejar caer sal sobre la mancha húmeda de color. El grano de la sal atraerá el agua dejando huellas de pigmento seco sobre el papel en la forma de una textura irrepetible. 


acuarela-antonia-reyes-pajarito
acuarela-antonia-reyes-pajarito

La piel de las ballenas jorobadas está llena de accidentes curiosos que le dan su aspecto característico. Pequeños parches de piel calcificada, folículos pilosos y otras lesiones cutáneas que hacen a la vez de albergue para pequeños crustáceos que viven ahí como parásitos. Esto se ve como una superficie llena de protuberancias, cráteres y rasguños, muy característica de esta especie.
Para llevar este efecto al papel, el primer paso será cubrir algunos puntos con líquido enmascarador para acuarela. Esto va a reservar las protuberancias blancas dejándolas intactas.


acuarela-ballenas-antonia-reyes-pajarito

Las primeras capas de acuarelas se darán con un pincel grueso nº 8, 10 o 12,  encima de lo que reservamos con esta máscara y bastante diluidas.
Sobre la acuarela húmeda dejaremos caer la sal, y que haga lo suyo. Dependiendo del tamaño del grano y qué tan dispersos queden será la huella de pigmento que dejarán; así es que aquí la invitación es a jugar y experimentar.
Habiendo secado bien, quitamos la sal con cuidado usando un paño seco.


acuarela-ballenas-proceso-antonia-reyes-pajarito

El proceso se puede repetir varias veces, a medida que vamos dando capas y capas de acuarela para llegar a la intensidad del color final, sin sobreexigir el papel con la cantidad de agua. 


acuarela-ballenas-antonia-reyes-pajarito

Hacia el final de la Ilustración vamos definiendo los detalles, con un pincel más fino cada vez. Podemos tomar algunas de las huellas como base para dibujar algunos accidentes cutáneos con mayor precisión, repasar algunos contornos e intensificar contrastes que aporten a la tridimensionalidad de la imagen.
Esto último es finalmente lo que ordenará todo… estamos jugando a una pintura abstracta contenida en la forma de una ballena jorobada.


talleres-acuarela-antonia-reyes-pajarito

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados