Mariposas Nativas

Las ilustraciones de mariposas nativas constituyen un cuerpo de obra que nace el 2015 bajo el objetivo de realizar un registro ilustrado de especies que sume a la difusión y apreciación del patrimonio natural de Chile. La iniciativa es aportar al reconocimiento de especies que habitan en este rincón del mundo, entendiendo el conocimiento como primera etapa de la valoración, y ésta como base para la conservación. 

Por qué las mariposas?

El proceso ha sido largo y romántico... y el punto de partida es más bien una afinidad personal con la poética narrativa detrás de las mariposas. Entre libros y ejemplares reales que he coleccionado desde los 16 años, mis ilustraciones de mariposas han evolucionado desde los trabajos de arte del colegio a las ilustraciones de estilo científico-naturalistas que son hoy en día.  

Con el paso del tiempo la colección de mariposas ilustradas ha ido creciendo y tomando forma en una serie de piezas gráficas: postales, afiches, exposiciones, un libro de Mariposas de la Reserva Biológica Huilo Huilo y recientemente, un mapa del territorio chileno con 19 de sus principales especies realizado en colaboración con Mappin.

vanessa carye ilustración mariposa nativa de chile - antonia reyes antonia pajarito

coleccion mariposas taller ilustracion antonia reyes pajarito

Queriendo llevar esto todavía más allá de las ilustraciones, se han desarrollado los Workshops de Ilustración de Mariposas; una instancia donde aprendemos a dibujarlas y a crear jardines de hospedaje. Para esto último invité a The Planter a colaborar con charlas de flora nativa específica para polinizadores y el diseño de un pack de plantación con el mismo fin.

 workshop ilustracion mariposas antonia reyes the planter

coleccion mariposas chile antonia reyes pajarito

El valor ecológico de las especies nativas de mariposas es único. En términos de diversidad, Chile presenta un número pequeño: poco menos de 200 especies reconocidas a la fecha. Pero con la particularidad que poco más del 25% son endémicas; no viven en ninguna otra parte del mundo más que en nuestro país.

La razón es nuestra compleja geografía y condiciones medioambientales. Geográficamente, somos una isla limitada por el vasto desierto de Atacama en el norte, la Cordillera de los Andes al Este, el océano Pacífico por el Oeste y los glaciares al Sur.  Si bien las mariposas chilenas han sido resilientes a tal dificultad de condiciones, no dejan de ser vulnerables a los cambios ambientales. La más pequeña modificación se refleja en el comportamiento de la población de mariposas, y aquí su importancia como uno de los más eficientes bioindicadores del estado de salud de los ecosistemas.

Otra razón de su valor ecológico está en que mariposas y polillas son polinizadores diurnos y nocturnos remarcables, dado sus alitas cubiertas completamente de escamas. Alrededor de un 90% de las plantas necesitan de un polinizador externo para reproducirse, por lo que la existencia de las mariposas incide directamente en la propagación de la flora y a su vez en la estructuración de las cadenas alimenticias. Sin plantas, los eslabones superiores quedarían sin alimento.

Solo para ilustrar la magnitud de lo anterior, se considera a las mariposas responsables de la polinización de alrededor de un 50% del desierto florido. Y con eso la frase “efecto mariposa” nos queda pequeña.

Entrando ya en el terreno de la poética… la fragilidad, la delicadeza, la impermanencia. La percepción del valor después de presenciar lo efímero y todo lo que se alberga detrás de metáfora de la metamorfosis genera sincera admiración e inspiración, y capturar el secreto de sus detalles se siente como un verdadero regalo.

Las ilustraciones corresponden a acuarelas intervenidas con lápiz, en una celebración de la naturaleza, sus colores y detalles.

Dentro de las principales fuentes de referencia utilizadas para el desarrollo de estas ilustraciones está el trabajo de Luis Peña, Manuel Galvez, Francisco Ramos, Fundación Huilo Huilo y Micra, además varios ejemplares reales coleccionados en insectarios a lo largo de 20 años.

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados